Skriv ut '' Evaluering utfordrer fordommer ''

Hovedside

 Ultimahora Viernes, 13 de Noviembre de 2009 |

INDI presenta denuncia por el caso indígenas en Itakyry

El Instituto Nacional del Indígena (INDI) presentó denuncia formal ante la Fiscalía de Itakyry contra innominados, luego de que 200 indígenas fueran presuntamente rociados con agroquímicos hace una semana, en Alto Paraná.

La denuncia es por la comisión de hechos punibles de lesión grave y coacción grave, del cual resultaron víctimas miembros de las comunidades de la etnia Avá Guaraní: Ka´a Poty; Ka´aguy Rory; Ka´aty Mirí -Formosa; Loma Tajy, y una comunidad de la etnia Mbya Guaraní.

El objetivo del INDI con esta acción es insistir ante el Ministerio Público sobre la necesidad de esclarecer lo acontecido el pasado viernes 6, cuando más de 200 personas de las comunidades citadas refirieron malestares tras un sobrevuelo y presunto derrame de sustancias tóxicas sobre los asentamientos indígenas, de parte de colonos sojeros que disputan judicialmente la titularidad de las tierras.

El fiscal de la causa, Gustavo Sosa, señaló este viernes que aún no pudo comprobar si la avioneta filmada durante un vuelo rasante sobre las comunidades indígenas de Itakyry arrojó algún líquido que pudo intoxicarlos como denunciaron.