STARTSIDEN   VÅRE SIDER    MISJON    BOKPROSJEKTET   PARAGUAY   INDIANERNE   FILM   BILDER   SØK   LINKER   OVERSIKT   KONTAKT

 

 Ultima Hora 2. februar 2006

Pleito en tierras indigenas es para extraer madera

Los Aché son pobladores ancestrales del Canindeyu, donde existen varias colonias como Chupa Pou, Arroyo Bandera y Kue Tuvy . Esta ultima soporta una lucha; por la tenencia legal de 5000 hectareas.

La extracción de madera de la Reserva Forestal Indígena Ache de Kue Tuvy, Canindeyú, sería el trasfondo del problema de tierra que se presenta en la comunidad con la aparición de otro título de propiedad.

Los nativos denunciaron que un grupo de personas extrañas permanecen dentro de su territorio, que comprende la finca 470 del distrito de Ygatimí, de 5 mil hectáreas, perteneciente a la Secretaría del Ambiente y en proceso de transferencia a nombre de los indígenas. De allí en forma constante se está robando madera.

Las tierras fueron adquiridas en el marco del proyecto de asfaltado de la ruta 10 "Las Residentas" y están ubicadas en el límite sur de la Reserva del Mbaracayú, pero ahora los nativos están a punto de ser desalojados con la aparición de un dueño. Rubén Atilio Giménez acredita dominio sobre una finca, pero cuyo número es 27, también del distrito de Ygatimí.

Con este documento denunció a los nativos por el supuesto hecho punible de invasión de inmueble ajeno y la líder de la comunidad, Margarita Mbywangui, junto al guardabosque Amaldo Velázquez fueron privados de su libertad en el mes de diciembre pasado. Por ahora están con prisión domiciliaria, previo pago de 5 millones de guaraníes de fianza abonados por el cura párroco de la localidad de Curuguaty.

Previo a este hecho, la fiscala de Curuguaty, Fanny Villamayor, se constituyó en la comunidad para desalojarlos, pero no pudo cumplir porque los indígenas se opusieron.

Las tierras fueron adquiridas por el Estado en el año 2002, cuando los indígenas ya habían iniciado el proceso para su aseguramiento. Sin embargo, hasta el momento los trámites para su entrega definitiva a la comunidad no culminaron y hay riesgo de que lo pierdan por disposición de la Justicia de Canindeyú, donde se encuentra la acción promovida por Giménez, según denunció el antropólogo Kim Hill (foto), que trabaja con ellos hace más de 10 años.

Por ahora, el pleito judicial se extiende hacia el esclarecimiento de la legalidad del título presentado por Giménez y a verificar el número de finca que a primera vista aparenta una superposición.

 

 

 

Copyright ® 2012 www.pymisjon.com