STARTSIDEN   VÅRE SIDER    MISJON    BOKPROSJEKTET   PARAGUAY   INDIANERNE   FILM   BILDER   SØK   LINKER   OVERSIKT   KONTAKT

    

Panorama Cristiano (Obedira) februar 2005

 

Migraciones y protestantismo étnico

 

Menonitas ruso-alemanes y canadienses

 

La presencia de los menonitas en Paraguay tiene las características de un mosaico étnico y social. Favorecidos por una Ley del Congreso que les permitió la educación en su idioma, exoneración del servicio militar y administrar internamente las cuestiones de herencia, se radican en el Paraguay desde el año 1927.

Existen aproximadamente 25.000 menonitas de características étnicas en alrededor de 20 colonias y en la capital. Los grupos de mayor contacto social son los de Loma Plata, Filadelfia y Neuland del Chaco central. En la región oriental, las Colonias Frieslan, Volendam y Tres Palmas.

La labor de los menonitas en el Paraguay ha abarcado las áreas económicas, de beneficencia, evangelización, educación y desarrollo social. Su integración a la vida social y económica del Paraguay fue paulatina, pero constante.

De los grupos étnicos de protestantes radicados en Paraguay, los menonitas son los que desarrollaron mayores esfuerzos e inversiones en el campo de la misión cristiana. Su labor evangelizadora, en el establecimiento de iglesia, fundación de escuelas y comunicación, están presentes desde finales de la década del 1950. Su labor social en el área de salud y desarrollo de los pueblos indígenas ya tiene más de 50 años de existencia. El impacto económico de su labor en el área láctea, ganadera y comercial es muy importante. 

 

Colonias eslavas

El sur del país, en especial Itapúa, desde comienzos de 1900 ha recibido innumerables migraciones de alemanes, rusos,

 

 

austríacos, yugolavos, suizos, bielorrusos y eslavos. Familias eslavas independientes se establecieron desde la década del 20, y en forma de coloias desde 1930. Todas estas colomas agrícolas de eslavos en el sur, organizaron su vida comunitaria en torno al templo y lo religioso.

Se puede afirmar que el sustento más importante para la vida y el desarrollo laboral de estas colomas fue el aspecto religioso. Desde 1931 se establecieron templos bautistas,  de la Unión Cristiana del Paraguay y ortodoxas. Los bautistas eslavos, desde 1941, desarrollaron un constante apoyo y proyectos de ayuda hacia los enfermos de lepra en el Paraguay. Colaboran en la Coloma Santa Isabel y en el Hospital menonita de Km. 81. Sus cultos los celebraban en su idioma y no pasan dos décadas que empezaron a recibir como miembros de sus iglesias a familias de ascendencia paraguaya latina.

 

Coreanos: presbiterianos y pentecostales

Poca información escrita se tiene de la presencia de evangélicos coreanos en Paraguay. Migraciones de coreanos llegan a comienzos de la década de 1980. Desarrollaron actividades comerciales urbanas, y para 1985 los evangélicos coreanos existentes en Asunción se agrupan y se unen bajo la Iglesia Coreana Unida, de trasfondo Presbiteriano. Con el paso del tiempo las denominaciones históricas fueron adoptando su formas propias de organización y misión. Tempranamente comenzaron a realizar misiones en el campo de la educación, plantación de iglesias y formación de liderazgo eclesiástico.

Usado con permiso. Del Periódico Panorama Cristiano.  

 

 Copyright ® 2012 www.pymisjon.com