STARTSIDEN   VÅRE SIDER    MISJON    BOKPROSJEKTET   PARAGUAY   INDIANERNE   FILM   BILDER   SØK   LINKER   OVERSIKT   KONTAKT

 

Diario ABC Color 8 de enero 2004

 

PARA PRECAUTELAR LA INTEGRIDAD DE LOS NATIVOS

 

INDI trasladará a indígenas de la calle a sus comunidades
  

Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) trasladará a sus comunidades a los indígenas que piden plata y comida en la calle ante la imposibilidad del Consejo de Defensa de los Niños (Codeni) de recuperar a los nativos. Con la ayuda de dos ministerios se buscará ocupar a sus padres para evitar que utilicen a mujeres e hijos en la mendicidad.

 

Los indígenas se colocan en las esquinas con semáforo y cuando se detienen los vehículos piden la limosna a los automovilistas.

Esta decisión se tomó ayer luego de un pedido hecho al Juzgado del Menor para precautelar la salud de los menores que son utilizados por sus padres para pedir plata en la vía pública. Estos nativos aparecieron en las esquinas de los semáforos en la zona del Mercado 4 y sobre la avenida Kubitschek, en las proximidades del Seminario Metropolitano.

El presidente del INDI, Oscar Centurión, informó que la medida cautelar se solicitó conjuntamente con las secretarías de la Niñez y de Acción Social.
 

 

Explicó que el ente debe trabajar con los padres y convencerles para no enviar sus hijos a la ciudad porque aquí adquieren vicios que pueden ser muy dañinos a su salud.

 

El año pasado, el Indi realizó dos trabajos con los nativos. A un grupo les tuvo en el Seminario Metropolitano donde fueron desintoxicados; otro fue llevado a la comunidad Yaguary donde fueron "concientizados" para no retornar a la capital.

Esta vez no se pudo levantar a los menores debido a la prohibición del Juzgado del Menor, que transfirió la responsabilidad al Consejo de Defensa del Niño (Codeni), pero esta entidad informó ayer que no podrá atender a los menores por falta de infraestructura. Ante esta situación, el Indi se encargará nuevamente de la atención de los menores.

Centurión anunció que los nativos serán devueltos a sus comunidades y espera la colaboración de los ministerios para solventar proyectos agrícolas en sus comunidades; esta es la única fórmula para retener a los menores con su padres.

El Indi solo fue creado para asegurar tierra, por esta situación, no dispone de rubros para ejecutar proyectos de asistencia y dar trabajo a los aborígenes, que de no implementarse, hará que los mismos retornen muy pronto a la capital porque se han acostumbrado a vivir de la mendicidad.


© Reservados todos los derechos de Propiedad Intelectual.
Diario ABC Color y ABC Color Digital
Asunción - Paraguay
 

 

 Copyright ® 2012 www.pymisjon.com