STARTSIDEN   VÅRE SIDER    MISJON    BOKPROSJEKTET   PARAGUAY   INDIANERNE   FILM   BILDER   SØK   LINKER   OVERSIKT   KONTAKT

 

ABC 19. November 2008

 

DICEN QUE IMPONE LIDERES Y ATROPELLA COMUNIDADES

 

Indígenas piden la salida de Mbywangi por incapaz

 

Un numeroso grupo de indígenas exigió ayer la renuncia de la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Margarita Mbywangi, a quien acusan de atropellar comunidades para imponer líderes de su corriente política.

 

Los nativos provenientes de Caaguazú, San Pedro y Canindeyú llegaron muy temprano frente al Indi. En sus rostros aún se reflejaba el cansancio del largo viaje realizado, y que según dijeron, duró más de 10 horas. Foto: Los indígenas frente al local del Indi, luego pidieron audiencia a Lugo.

 

El líder mbya Catalino Sosa explicó que decidieron llegar a la capital para exigir la renuncia de Mbywangi, a quien acusan de atropellar la autonomía de las comunidades

 

“Ella está generando división. Impone a dirigentes sin pueblo por el simple hecho de ser de Tekojoja”, remarcó.

 

 Los nativos solicitaron una entrevista al presidente Fernando Lugo para c

 

omentarle la actitud que está asumiendo Mbywangi, y decirle que no hace otra cosa que dividir a los aborígenes.

 

Por su parte, Antonio Portillo, de la etnia avá guaraní, fue más duro con Mbywangi, a quien calificó de ignorante e incapaz para sacar a los indígenas de la miseria.

“Estamos por llegar a los 100 días del nuevo gobierno y ella aún no sabe dónde está parada”, sostuvo.

Calificó de lamentable la situación que se vivió en la comunidad Fortuna, departamento de Canindeyú, donde Mbywangi impuso a un líder que perdió en las votaciones. “Los nativos eligieron a Angel Vera, sin embargo, ella eligió a Rómulo Acosta. Así no se procede”, sostuvo.

Según dijo, no es la primera vez que procede con prepotencia. Agregó que Mbywangi es toda una decepción, “y es porque no tiene la capacidad, ni la formación para ocupar el cargo”.

Los indígenas, unas 230 personas, quedarán en Asunción hasta que sean recibidos por el presidente Lugo.

Ayer quisimos hablar con Mbywangi, pero no se encontraba en su oficina por un viaje al interior.

 

 

Copyright ® 2012 www.pymisjon.com