STARTSIDEN   VÅRE SIDER    MISJON    BOKPROSJEKTET   PARAGUAY   INDIANERNE   FILM   BILDER   SØK   LINKER   OVERSIKT   KONTAKT

   

 

INFORMACIÓN  HISTÓRICA  DE  LA  MISIÓN NORMA.

En junio 1958 tres misioneras cíe la actual Misión Norma se instalaron en Paso Cadena, indicado por funcionario de Defensa Nacional, ofecina para asuntos indigenas. El lugar era campamento para la oficina telefonic de La Industria Paraguaya. Ellos comenzaron una escuelita con 12 alumnos, y se atendieron a los enfermos.

Lentamente aumento la población indígena en Paso Cadena. El problema prinsipal de salud era paludismo. En marzo 1962 se comenzó la construcción de una clínica, vivienda y escuela pequeña. El mismo año se obtuvo la personia Jurídica para la Iglesia Evangélica "Betania" de Paso Cadena. Este fue reemplazado por la personería jur. de La Misión Norma, en el año 1967.

 El 28 de noviembre 1966 se compraron las 300 hec. para los indigenas. Los primeros años pocos indígenas ocuparon esta tierra. En 1983 la tierra fue loteado en lotes de 10 hec.  

 

Desde 1979/80 hemos tenido escuela primaria completa, y el 28 de febr. 1986 el nuevo local para escuela, con cinco aulas, fue inaugurada, y hay ahora 180 alumnos. La clínica funciona en el viejo local, escolar, y tenemos una estrecha contacto con  Centro de Sa1ud de Pres. Stroessner y Hernandarias, y igualmente con SENEPA. El personal misionero turna cada 2 a 3 año, y desde 1987 todo el personal será paraguaya.

Tenemos becado 4 jóvenes: una en estudio para enfermería auxilliar, y tres en collegio.

La mision ha ayudado en construccion de viviencías, y en julio 1986 será terminada una programa de cabación de pozos para agua y baño tanto al lado Caaguazu como Alto Paraná. Igualmente hemos conseguido semíllas, ínsecticidas etc. para la  agricultura, y pudemos decir que la misión tiene una íntima relación con las pobladores indígenas de este sona. Es la voluntad de la Misión Norma transferir la tierra ocupada a la colonia indígena "TEKOHA PORA" cuando este tenga su personería Jurídica.

 

 Copyright ® 2012 www.pymisjon.com