STARTSIDEN   VÅRE SIDER    MISJON    BOKPROSJEKTET   PARAGUAY   INDIANERNE   FILM   BILDER   SØK   LINKER   OVERSIKT   KONTAKT

    

Panorama Cristiano (Obedira) septiembre 2004

 

Presencia protestante durante los gobiernos de Francia y López

 

POR FLAVIO FLORENTÍN  

 

  Varios de los líderes de la independencia americana han simpatizado con las ideas propiciadas por el protestantismo. Esta simpatía permitió que los proceres americanos realizaran esfuerzos conscientes por vincular a los estados nacientes con la marcha política del progreso.

En este contexto, el difusor de la Biblia y bautista escocés James Thomson llegó a la Argentina en 1818. Apoyado por Bernardino Rivadavia, distribuye Biblias y funda escuelas públicas con el famoso modelo creado por el cuáquero Joseph Lancaster. Similar experiencia Thomson realiza en Chile (1821) con el reconocimiento del presidente 0'Higgins; en el Perú (1822) con apoyo del general San Martín. En Ecuador (1824), en Colombia (1825) y en México en (1827).

Aunque se menciona que Thomson recorrió toda América, no existen documentos que respalden su presencia en Paraguay. La particular situación política bajo el dictador Francia y las dificultades de movilidad hacia el interior de América, seguro impidieron su ingreso al Paraguay.

 

La dictadura de Francia y la libertad de culto

El desencanto del dictador Francia con la iglesia Católica tiene aristas muy llamativas. Sus estudios de Teología en Córdoba, al parecer, como lo expresara un investigador de la Iglesia paraguaya: "no calaron en él como debían. Sin vocación eclesiástica verdadera ... abordó la teología sin tocar su núcleo profundo, y sin que esta incida espiritualmente en su vida". Los desmanes y abusos sobre la Iglesia Católica del dictador Francia están publicados, pero con ello no se debe pensar que el Dictador estuviera a favor de que el pueblo dejara el catolicismo.

La llamativo es que a los dos protestantes a quienes Francia permitió entrar y salir del Paraguay, Rengger y Robertson, a estos también les permitió practicar su religión. Por las crónicas de estos viajeros se conoce del pensamiento anticlerical del Dictador, que en su expresión máxima llego a afirmar que si el

 

 

Santo Padre llegara al Paraguay, el honor que le daría sería nombrarlo su capellán. Insistía en la necesidad de ahogar el clericalismo en América.

A estos dos protestantes el dictador Francia les dijo: "Podéis hacer la que queráis, profesad la religión que más os acomode, nadie os molestará; pero no os mezcléis en los asuntos que conciemen a mi gobierno". Este hecho casi aislado se constituyó en el precedente que nos permite hoy decir que la libertad religiosa fue la única libertad admitida por el dictador Francia.

 

Carlos A. López y su oposición a la libertad religiosa

El largo gobierno de Carlos Antonio López realizó múltiples acciones para que las naciones reconozcan al Paraguay como Nación libre y soberana. Su esfuerzo marcó el desarrollo político de su gobierno. Se ocupó inmediatamente de establecer relaciones con Roma y en devolverle al culto y clero católico su posición y prestigio, usurpados durante el gobierno de Francia. En este mismo orden, no permitió el libre ejercicio de otro culto que no fuera el católico.

La llegada de un representante del gobierno inglés a Asunción, sirvió para dejar el precedente histórico. Este solicitó al Gobierno paraguayo el reconocimiento de derechos civiles y el libre ejercicio del culto anglicano para los inmigrantes que vendrían en al país. La solicitud motivó la convocatoria y resolución del Congreso Nacional, que en el año 1842 sanciona una ley que en su artículo 25 expresa la prohibición de la presencia de sectas religiosas o libertad de cultos en el territorio nacional. Este hecho impidió la temprana presencia de inmigrantes protestantes en el país. Recién con posterioridad a la guerra de 1865 a 1870, la política de gobierno permitiría la tolerancia, y con ello las primeras misiones protestantes al Paraguay.

Autor: Dr. Flavio Florentín
Usado con permiso. Del P
eriódico Panorama Cristiano. Año 7. Núm. 81. Setiembre de 2004. Pág. 29.
 

 

 Copyright ® 2012 www.pymisjon.com