STARTSIDEN   VÅRE SIDER    MISJON    BOKPROSJEKTET   PARAGUAY   INDIANERNE   FILM   BILDER   SØK   LINKER   OVERSIKT   KONTAKT

 

ABC 19.12.2008

 

GALEANO PERRONE INTERINARA EL INDI

 

Lugo separa a Margarita Mbywangi

 

El presidente Fernando Lugo separó ayer a Margarita Mbywangi de la presidencia del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). El ministro Horacio Galeano Perrone interinará el cargo hasta que se convoque una asamblea para que los nativos elijan a la nueva titular del ente.

El presidente Fernando Lugo y el ministro Horacio Galeano Perrone escuchan a un grupo de indígenas que llegó a la capital para exigir la renuncia de Margarita Mbywangi.

La primera indígena presidenta del Indi duró apenas cuatro meses, tras la decisión que tomó Lugo de separarla del cargo, al sugerir que no estaba capacitada para dirigir el ente, tal como ya lo habían advertido numerosos líderes en su momento.

Mbywangi, a poco de asumir el cargo, ya fue acusada de atropellar la comunidad Fortuna, donde impuso a un líder por encima de la voluntad

   

 

popular. Luego fue acusada de privilegiar con víveres a nativos que viven en Asunción sin ser líderes comunitarios.

 

 Otro hecho que afectó su presidencia fue la mala utilización de los bienes del Estado, como un vehículo que el administrador Rubén Aponte usó como transporte escolar de sus hijos. Pero sin dudas, el hecho más grave constituyó la muerte de un indígena, quien habría consumido semilla envenenada proveída por el Indi.

Mbywangi soportó un mes de protesta de indígenas que cuestionaban su actuación al frente del ente. Ayer, por fin, fueron recibidos por el mandatario en el Ministerio de Educación, donde llegó para escucharles. Y la primera decisión que tomó fue separar a Mbywangi del cargo y nombró a Galeano Perrone como una suerte de interventor, según el punto dos del acta que firmaron en el MEC.

El ministro dijo a la prensa que asumirá el cargo el lunes, y en 30 días llamará a un congreso para que los indígenas elijan a su representante. Más tarde, Mbywangi emitió un comunicado aclarando que sigue en el cargo, incluso que el lunes presentará su gestión de los primeros 100 días.

 

 

Copyright ® 2012 www.pymisjon.com