STARTSIDEN   VÅRE SIDER    MISJON    BOKPROSJEKTET   PARAGUAY   INDIANERNE   FILM   BILDER   SØK   LINKER   OVERSIKT   KONTAKT

   

La MISIÓN PENTECOSTAL NORUEGA ha trabajado en Paraguay por varias décadas. El primer misionero vino en 1937. Luego vino la primera misionera en 1952.

Procuraron  empezar un trabajo misionero entre los Pay Tavytera, pero  este intento fue frustrado. En 1958 El Ministerio de Defensa dio a los misioneros un campo de trabajo entre los guaraníes en Paso Cadena, sobre el Río Acaray, Caaguazu / Alto Parana.

Se empezó con una sencilla escuela / iglesia bajo un árbol (foto), luego en un rancho.

En 1965 fue levantado una escuela con dos aulas, y una clínica / vivienda para los misioneros.

En 1967 fue levantado un hogar infantil en Ypacarai. En 1992 fue abierto un centro para rehabilitacion det niños con impedimientos psicicos o fisicos.

En 1968 fue construida una clínica en Atyra. Este fue mas tarde la sede de la Escuela Noruega en el Paraguay para niños noruegos. En 1990 funcionó como Escuela Bíblica. Ahora es un centro de rehabilitación de drogadictos y alcohólicos.

En 1974 fue inaugurado en Yby Yau, en la Colonia Indígena Pai Tavytera “Eben Ezer”, una clínica (foto), vivienda, y luego una escuela. La clínica y vivienda fueron mas tarde entregados al Departamento de Concepción.

En 1980 se levantaron,  en Paso Cadena, escuelas de madera para dar lugar a la creciente cantidad de alumnos, pero también estos resulto inadecuado.

En 1986 fue construida La Escuela Primaria “Arandurã” (foto) con 5 aulas y dirección. Fue ampliada mas tarde.

Hasta 2007 se ha construido 14 escuelas en colonias indígenas en los departamentos Concepción, Caaguazu, Alto Parana y Canindeyu. En Fortuna, Curuguaty también se construyó un colegio.

Por muchos años la Misión pagaba a los maestros, pero ahora la mayoría de las escuelas tienen rubros del Estado Paraguayo. Pero faltan todavía rubros para el Colegio Tekoha Porã.

Todas las escuelas están  reconocidas por El Ministerio de Educación y Cultura.

En 2006 había unos 1300 alumnos en las escuelas primarias, y 70 estudiantes en los dos colegios (Fortuna y Paso Cadena).

Todos los años ha funcionado pequeñas clínicas, que daba ayuda médica gratis a los pobladores de varias zonas (Paso Cadena, Fortuna, Curuguaty, 1. de Marzo, etc).

En ciertos períodos ha existido programas de desarrollo de agricultura etc.

Una gran parte del trabajo misionero, ha sido la evangelización y formación de iglesias, tanto en la populación en general, como entre los indígenas, y en 2007 hay iglesias (llamadas Iglesia Evangélica Filadelfia pers.jur 420 o Iglesia Evangélica Filadelfia Indígena) en varios departamentos del Paraguay. En el foto se ve la Iglesia de Paso Cadena.

La Misión trabajó bajo la personería jurídica “La Misión Norma”. Este no existe más, y todas las propiedades (iglesias, escuelas, viviendas, terrenos etc) fueron  transferidas a las dos iglesias o colonias indígenas.

Entre estas propiedades, se puede mencionar:

  • “El Hogar Norma” de Ypacarai; un centro para niños discapacitados y de rehabilitación.
  • El centro de rehabilitación de drogadictos, Tekove Pyahu”, Atyra.
  • La Guardería infantil, “Py'a Porã”, Pedro Juan Caballero: guardería para niños de madres solteras, y escuela primaria.
  • 300 Hc de tierra que forman la actual colonia "Tekoha Porã"

Además hay una Escuela Bíblica en Fernando De La Mora, que funciona junto con La Iglesia Filadelfia de Asunción , Ypacarai y Encarnación (tres distintas personerías jurídicas).

ACTUALMENTE hay dos programas sociales, financiados por PYM y El Estado Noruego (NORAD),  con un aporte de 10 % de PYM, y 90 % de NORAD.

a.  Colegio Tekoha Porã en Paso Cadena – dos casas con 4 aulas para clases, una aula grande, dirección etc. Terminará mayo 2007

b. Becas para estudio superior (formación docente etc) para 10 – 12 estudiantes por año.  En 2007 dos estudian matemática superior, cinco formación docente (tres estudian a distancia), uno psicología, una enfermería (licenciatura) y dos estudios superiores de enseñanza.

Anteriormente varios guaraníes han terminado estudios de formación docente y uno licenciatura en contabilidad. Todos enseñan en escuelas indígenas. En el Colegio Tekoha Porã enseñan 4 indígenas.

 c. Desarrollo de organización: En 2005 – 2007 se ha desarrollado seminarios para ca 200 estudiantes en Paso Cadena y zona de Curuguaty (guaranies y aches), con temas de organización y contabilidad.

d. Agua potable y baños en la colonia ache Kuetuvy, Canindeyu en el año 2006

e. Futuras construcciónes de escuela planeadas:

    Kuetuvy, colonia Ache, Canindeyu, Yvy Moroti, Caaguazu, Ko’e Poty, Caaguazu,  Mariscal López, Alto Parana, Río Verde (Ysaka), Canendiyu, Yvaviju, Canindeyu, Tuna Poty, Canindeyu, Yhovy, Canindeyu

II.  PROYECTO KUATIAÑE'E

En La Universidad Evangélica del Paraguay (Facultad de Lenguas Vivas, Departamento de Investigación, Instituto de Linguística Guaraní de Paraguay), “Fundación Prof. Dr. Reinaldo Julián Decoud Larrosa”, se ha elaborado  26 libros, un diccionario, tres casetes para los Ava Guaraní, cuatro libros para los Mbya Guaraní, un diccionario Ache - Guarani - Castellano. Estos libros tiene la finalidad de guardar la cultura oral, a través de las historias y narraciones,  contadas por líderes ancianos, ancianas y mujeres conocedoras de la lengua y cultura. 

Hay mas información (noruego y español) en la pagina de web: www.pymisjon.com

 

 Copyright ® 2012 www.pymisjon.com